Seguro que has oído hablar alguna vez de San Nicolás…si quieres saber más acerca de él, continúa leyendo…

¡Hola! Hoy es 5 de Diciembre y en muchos lugares, como por ejemplo en los Países Bajos, esta noche, se celebra San Nicolás. Y mañana en Bélgica y en algún lugar más.

Pues bien, siendo el día que es hoy, me gustaría explicaros un poquito quién es San Nicolás. Según la versión que me explicaron a mi cuando vivía en Bruselas, porque seguro que hay muchísimas otras historias acerca de él.

San Nicolás, es un personaje legendario, algunos dicen que es un antiguo obispo de Mira (Turquía) y otros dicen que podría tratarse del dios pagano, Odín. En lo que si están de acuerdo la gran mayoría, es que viene de España con su caballo blanco llamado Amerigo y deja regalos y dulces en los zapatos de los niños buenos. Pero no solo viene él, sino que siempre va acompañado por los “Pedritos” (zwarte Pieten).

¿Quién es San Nicolás?

Los “Pedritos” son los encargados de llevar los sacos con los regalos y bajar por las chimeneas para depositar los obsequios y dulces, en los zapatos de los niños. El origen de los “Pedritos”, también es bastante incierto y hay mil versiones: desde que era un demonio y que San Nicolás le obligó a realizar buenas obras, a que era un esclavo etíope y San Nicolás lo liberó y éste decidió ayudarlo, a que era un deshollinador italiano y por eso lleva la cara de color negra, etc. Como veis hay muchísimas teorías acerca de su origen.

¿Quién es San Nicolás?

Como anécdota, comentar que antes de la Segunda Guerra Mundial, San Nicolás solamente tenía un ayudante pero después de ella, influido por los soldados extranjeros, San Nicolás pasó a tener más ayudantes. Ésto pasó porque mientras se organizaba la fiesta de San Nicolás en plena guerra, muchos soldados extranjeros pensaron que sería más divertido que hubiesen más “Pedritos”en la fiesta, así pues añadieron más “Pedritos”. Normalmente los “Pedritos” suelen ser muy divertidos y alegres, con muchas ganas de jugar siempre.

Normalmente cuando San Nicolás y los “Pedritos” llegan a la ciudad, para que el alcalde les dé las llaves de la ciudad, van repartiendo, a parte de los típicos caramelos, unas galletitas pequeñas especiadas. A mi personalmente, me gustan bastante. ^_^

Pues hasta aquí la historia de San Nicolás, super resumida. Si os interesa conocer más acerca de él, de los Pedritos o de la tradición en general, no dudéis en preguntarme. ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Ya la conocíais?

#NavidadMireyaka