¿Sabes por qué en muchos países, sobretodo de habla hispana, se comen las 12 uvas en Nochevieja? Si quieres conocer el origen de esta tradición, continúa leyendo…

¡Hola! Con las fechas navideñas, también se acerca la Nochevieja, es decir la última noche del año 2017, en este caso, jeje. Y en España y otros países de habla hispana, es tradicional comerse las 12 uvas de la suerte, con las 12 campanadas de la medianoche de ese día. Para así, tener un próspero año nuevo.

¿Pero sabes por qué se hace? Yo no lo sabía hasta hace poco, la verdad. Pero indagando, encontré la respuesta. Mejor dicho, las respuestas, porque en verdad hay 2 teorías, que yo haya leído.

Y como siempre os las explicaré de forma resumida. Espero que os guste. ^_^

Una primera teoría, explica que todo empezó en 1882. La clase burguesa española de la época, imitando a la francesa, empezó a celebrar la fiesta de Nochevieja comiendo uvas y vino espumoso. Entonces, un grupo de personas comenzaron a ir a la Puerta del Sol (Madrid) a escuchar las campanadas de Nochevieja, mientras también comían uvas, ironizando a la burguesía española. Y así surgió el hábito de comer las uvas en Nochevieja.

¿Por qué comemos las 12 uvas en Nochevieja?

Y la segunda teoría, cuenta que los agricultores de Alicante en 1909, tuvieron abundancia de uva. Y como querían sacarla al mercado, empezaron a popularizar la costumbre de comer las 12 uvas de la suerte, con las 12 campanadas de Nochevieja. En esa época, solamente realizaban dicha tradición unas pocas personas en Madrid. Así pues, acabaron de extender dicha práctica al resto de personas. Y así empezó todo.

Yo creo que esta teoría complementa a la primera. ^_^ ¿Qué pensáis vosotros?

¿Ya conocíais el origen de esta tradición? ¿Conocéis otras tradiciones de Nochevieja? Contadme.

#NavidadMireyaka