Continuamos con nuestra sección de tebeos españoles de siempre, hoy hablaremos de…

¡Hola! Este fin de semana, como ha estado lloviendo he aprovechado para leer un poco. He leído algunos tebeos españoles, así pues, no es de extrañar que hoy me apetece continuar con la sección de tebeos españoles de siempre, jejeje.

Para hoy he seleccionado los siguientes tebeos: El botones Sacarino y 13, Rue del Percebe. Y como siempre, os haré un breve resumen. Espero que os guste. ^_^

El botones Sacarino y 13, Rue del Percebe

El autor de estos dos tebeos, es el famoso historietista español, Francisco Ibáñez, autor del conocido tebeo Mortadelo y Filemón. Pertenece a la generación del 57 de la Escuela Bruguera. Está casado y tiene 2 hijas.

Nació en 1936, y desde muy pequeño mostró su gran interés por los tebeos, tanto que con 11 años, publicó su primer dibujo en la revista Chicos.

Empezó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y trabajó como botones en el Banco Español de Crédito. Mientras también lo compaginaba con colaboraciones en varias revistas.

En 1957, ya ganaba más como dibujante que como ayudante de cartera de riesgos en la banca. Así pues, decidió dedicarse a tiempo completo a su gran pasión.

Trabajó para Bruguera, donde publicó la primera entrega de Mortadelo y Filemón y donde poco a poco fue creando nuevos personajes, como El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13, Rue del Percebe, etc.

En 1985, abandonó la editorial Bruguera y éstos se quedaron con los derechos de sus personajes, así pues, las historietas empezaron a ser desarrolladas por otros autores. Y él, en la editorial Grijalbo, empezó a crear de nuevos como Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo. Pero en 1987, con la Ley de Propiedad Intelectual, Francisco Ibáñez, entró a formar parte de Ediciones B y a volver a dibujar a sus personajes de siempre hasta el día de hoy.

Durante su trayectoria profesional ha obtenido varios premios: Ramblista de Honor (2016), Premio Entrañables de APEI-Cataluña (2014), Premio Notario del Humor de la Universidad de Alicante (2008), etc.

Además, han hecho un libro, EL UNIVERSO DE IBAÑEZ: 13 RUE DEL PERCEBE A ROMPETECHOS, en donde se repasa la larga trayectoria profesional de este gran historietista.

El botones Sacarino

La primera edición del tebeo, El botones Sacarino fue en 1963 en la editorial Bruguera.

El personaje, está inspirado en el cómic franco-belga, Gaston, el gafe. De este cómic, ya os hablé un poquito en el post de Cómics franceses y belgas. Francisco Ibáñez, también explicó que el motivo de la realización de este tebeo, era mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera.

El tebeo trata de Sacarino, un chico ingenuo y un poco torpe que trabaja como botones en un periódico llamado El aullido vespertino, que después se llamó DDT. Durante las historietas, Sacarino, siempre crea algún divertido conflicto: porque se duerme o lleva algún animal a la oficina o pone cosas en medio, etc. Y siempre, los más perjudicados son el director o el presidente. El director es un hombre un poco gruñón que viste de negro y siempre está haciendo la pelota al presidente. Aunque, el pobre, siempre se lleva las regañinas del presidente por culpa del botones Sacarino. Y el presidente, es un hombre muy fácil de impresionar pero algo irascible.

Actualmente, aun podemos encontrar las divertidas aventuras del Botones Sacarino.

Tebeos españoles de siempre III

13, Rue del Percebe

La primera página fue publicada en la revista Tío Vivo en 1961.

13, Rue del Percebe, nos cuenta, en forma de una macroviñeta, las vivencias de una divertida comunidad de vecinos. Suele ocupar una página.

En la planta baja, encontramos el colmado, con Don Senén un desconfiado tendero y la portería donde vive la portera cotilla. Además, del ascensor, en donde siempre pasa algo, al igual que la alcantarilla que hay delante del edificio. En el resto de plantas, encontramos al veterinario, la pensión de Doña Rita, la vivienda de una ancianita amante de los animales, un peculiar sastre o un inventor, el ladrón Ceferino y su mujer y una familia de 3 hijos. Y por último, en el ático, encontramos al pintor Manolo además del gato negro y el malvado ratón, haciendo de las suyas.

Igual que El botones Sacarino, aun podemos disfrutar leyendo las divertidas aventuras de esta alocada comunidad, 13, Rue del Percebe.

Tebeos españoles de siempre III

Pues hasta aquí, la selección de tebeos españoles de hoy, espero que os haya gustado. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis estos 2 tebeos españoles? ¿Cuál os gusta más?

Por si os interesa, os dejo los siguientes post: Tebeos españoles de siempre I y Tebeos españoles de siempre II.