¿Te apetece recordar algunos tebeos españoles de siempre? Si tu respuesta es Sí, continúa leyendo…

¡Hola!El pasado domingo, día 23 de abril, fue Sant Jordi y el Día del Libro, y a consecuencia de ello, me regalaron varios libros, entre ellos, 100 años de TBO. Me hizo mucha ilusión porque de pequeña era una revista de tebeos que leía bastante. ^_ ^

A raíz de ello, se me ocurrió que hoy podría hablaros de algunos tebeos españoles de toda la vida, parecido a lo que hice con otro post, Cómics franceses y belgas.

En este post, os hablaré un poquito de 3 tebeos españoles que me gustan bastante y en siguientes post os iré recordando otros. Espero que os guste.

ZIPI Y ZAPE

Personajes creados por uno de los más conocidos autores de tebeos, José Escobar en 1948.

Las historietas tratan de las aventuras de un par de gemelos, Zipi y Zape, uno rubio y otro moreno. Son dos niños, que tienen buen corazón, pero que siempre acaban haciendo alguna trastada conscientemente o sin querer. Su objetivo es poder sacar buenas notas para conseguir un par de bicicletas. A ellos, uno de sus entretenimientos preferidos es el fútbol, les encanta. Además, a cada uno le gusta un equipo diferente, uno es del Real Madrid y el otro es del BarÇa.

Dentro de la historieta, suelen aparecer varios personajes: como su padre: don Pantuflo, su madre: doña Jaimita, su tía Miguelita, su primo Sapientín, sus abuelos, el profesor: don Minervo, varios compañeros de clase: Peloto, Sabihóndez, Lelo, etc., y muchos otros personajes.

Estos personajes son tan famosos que han hecho hasta películas: Zipi Y Zape Y La Isla Del Capitán y Zipi Y Zape Y El Club De La Canica

Algunos tebeos de ellos: Zipi Y Zape Y El Club De La Canica y Súper humor: Lo mejor de Zipi y Zape

Tebeos españoles de siempre I

MORTADELO Y FILIEMÓN

Creados por otro gran autor español, Francisco Ibáñez en 1958.

La historieta trata de dos agentes secretos, Mortadelo y Filemón, que trabajan en la T.I.A., una pésima agencia secreta. Mortadelo, tiene un don, se puede disfrazar enseguida de cualquier cosa, y eso muchas veces le salva de recibir algún que otro golpe, en cambio Filemón, el jefe de Mortadelo, los suele recibir más a menudo. En el transcurso de sus aventuras de espías, suelen aparecer varios personajes como el profesor Bacterio: que suele hacer inventos algo desastrosos, el Súper: que es el jefe, Ofelia: la secretaría y que está enamorada de Mortadelo, y muchos más.

Al igual que Zipi y Zape han hecho varias versiones para la gran pantalla: La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra

Algunos tebeos de ellos: Mortadelo y Filemón ¡Elecciones! y Ole Mortadelo Y Filemon 54 - Panico En El Zoo

Tebeos españoles de siempre I

DOÑA URRACA

Este personaje fue creado en 1948 por el dibujante Miguel Bernet Toledano, que artísticamente se hacía llamar Jorge.

La protagonista del tebeo, como bien indica el título, es Doña Urraca. Una mujer con una apariencia de, llamémosle de bruja mala, que viste siempre con un vestido negro y gafas. Siempre lleva consigo un paraguas que suele utilizar para golpear a otros personajes. Su carácter no es mucho mejor, es egoísta, egocéntrica, le gusta sembrar cizaña entre las personas y abusar de los débiles.

Dentro del tebeo, podemos ver sus aventuras, siempre con un toque de humor negro, en donde intenta hacer alguna maldad, pero que siempre le sale mal. Un dato curioso, es que años después de su primera aparición, en 1960 apareció un nuevo personaje, Caramillo, un personaje bonachón, que era la presa favorita de doña Urraca.

Hace unos años salió una recopilación de sus historias, DOÑA URRACA, donde puedes ver sus primeras aveuntruas. Es en blanco y negro.

Tebeos españoles de siempre I

De los 3, ¿Cuál os gusta más?

Por si os interesa, conocer cómics de otros países, os dejo el siguiente post: Cómics franceses y belgas