Seguro que habéis oído que las mandalas tienen muchos beneficios para los niños y niñas, e incluso, que son utilizados como un recurso escolar. Descubre qué beneficios son los más comentados acerca de las mandalas y los niños.

¡Hola! Hoy me gustaría hablaros de las mandalas. ¿Sabéis que son? Por si alguien no lo sabe, son dibujos simbólicos espirituales, del macrocosmos y el microcosmos. Son utilizadas en el budismo y el hinduismo. Es decir, son unos dibujos con diferentes formas geométricas que hay que colorear.

Como os comentaba antes, hoy quería hablaros de ellas porqué últimamente, no paro de escuchar y leer los beneficios que tiene para los niños y niñas. Además, de ver tanto online como en las librerías de mi barrio, que hay hasta libros de mandalas específicos para niños y niñas.

Los beneficios más nombrados, que he encontrado o leído han sido los siguientes:

  • Estimulan la imaginación y la creatividad, a la hora de escoger los colores y pintar.
  • Desarrollan la paciencia y la constancia. Puesto que requiere de tiempo y tranquilidad para poder pintar sin salirse del dibujo.
  • Reduce la ansiedad y el estrés, debido a la concentración del niño/a a la hora de hacer algo que les gusta, como es pintar.
  • Descubren nuevas formas geométricas, que a lo mejor, aún desconocen.
  • Favorece la concentración y la atención.
  • Ayuda a la psicomotricidad de las manos y los dedos. Es decir, ayuda al control y dominio del cuerpo a la hora de escribir, dibujar, pintar o manipular objetos con las manos.
  • Estimulan su gusto estético, a la hora de escoger los colores y cómo combinarlos.
  • Ayuda al razonamiento. El porqué escogen determinados colores y cómo los aplican.

Las mandalas y los niños

En mi opinión, ya sea coloreando mandalas o diferentes dibujos, creo que es una actividad muy buena para los peques de la casa. Porque les ayuda a relajarse, prestar atención, estimular la psicomotricidad fina, desarrollar la imaginación, etc. Además, es una actividad que no es muy costosa, porque solamente necesitas dibujos, que los puedes hacer tú mismo o incluso descargar de Internet y diferentes colores. Y adicionalmente, es una labor que podéis hacer conjuntamente y pasar un muy buen rato juntos.

¿Qué os parece que esté de “moda” las mandalas infantiles? ¿Creéis que son beneficiosas? Contadme. ^_^

Por si os interesa, os dejo el siguiente post: Vacío, libro infantil ilustrado