El día 2 de abril, se celebra a nivel internacional, el Día del Libro Infantil. Descubre el porqué de este Día Internacional, para que sirve, porqué se celebra ese día, etc.

¡Hola! Hoy como es el Día Internacional del Libro Infantil, me gustaría hablaros un poquito acerca de este día. Para hacerlo un poquito más ameno y no aburriros mucho, lo haré en forma de preguntas y respuestas. ¿Qué os parece? A mi me parece, que será mejor que no daros una charla en plan parrafada, jeje.

Primeramente, no hemos de confundir el Día Internacional del Libro Infantil, con el Día Internacional del Libro, que es el 23 de abril. Muchas veces suele haber confusión, porque además, los dos coinciden en el mes de abril.

Pues vamos allá con las preguntas, jeje.

¿Sabéis por qué se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril?

  • Pues simplemente, porque en esta fecha (día y mes) es cuando nació el escritor Hans Christian Andersen, muy conocido por sus cuentos infantiles. Como por ejemplo: El patito feo, La Sirenita, La princesa y el guisante, El Vestido nuevo del Emperador, Las zapatillas rojas, etc. Se buscaba un día relacionado con la literatura infantil.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Libro infantil?

  • Se celebra desde desde 1967. Llevamos ya 51 años celebrándolo.

¿Para qué sirve este Día?

  • Desde el iBby, intentan promover esta celebración, para impulsar la lectura entre los más pequeños y adolescentes, mediante los libros infantiles y juveniles.

Día Internacional del Libro Infantil

¿Qué es el iBbY?

  • Es una Organización Internacional para el Libro Infantil. Es decir, una entidad sin ánimo de lucro que está formado por asociaciones y personas de todo el mundo, que están involucrados con la idea de promover el hábito y el amor hacia los libros, en los niños/as y los adolescentes.

¿Cómo lo hacen?

  • Cada año, una sección nacional del iBbY, es la encargada de patrocinar el Día Internacional del Libro Infantil. Seleccionan a un/a escritor/a y a un/a ilustrador/a representativos de su país, para elaborar un mensaje motivador para los niños y niñas de todo el mundo, junto con un precioso dibujo. Después, este cartel se distribuye por todas las bibliotecas, librerías, asociaciones, etc,. Para así, promover la celebración de este Día.

¿Este año 2018, que sección nacional es la patrocinadora?

  • Este año le ha tocado a la sección de Letonia.

¿Y quién es el escritor/a seleccionado/a?

  • Ha sido la escritora Inés Zandere, la encargada de escribir el mensaje dirigido a todos los niños y niñas del mundo.

¿Y el ilustrador/a?

En este link, podéis leer el mensaje y ver el cartel.

Seguro que ese día, en muchas librerías, bibliotecas, asociaciones, etc. organizan varias actividades. Informaros cuáles habrán por vuestra zona, porque seguro que estarán genial.

Como diría el cerdito Porky de la Warner: “Eso es todo amigos”. Espero que os haya gustado. Y ya sabéis, no cal que sea un día específico para motivar y transmitir el amor hacia la lectura, a los peques. ^_^

¿Conocéis este día? ¿Y lo celebrais? Contadme.

Por si os interesa os dejo el siguiente post: Wonder: todos somos únicos, un libro acerca del acoso escolar