El día 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Descubre porque se celebra este día, cuando empezó a celebrarse, para que sirve, curiosidades, etc.

¡Hola! ¡Feliz Día Internacional del Libro!!
Como ya hice en el anterior post, Día Internacional del Libro Infantil, hoy me gustaría hablaros un poquito, a modo resumen, acerca de este Día. Y lo haré de la misma manera que ya lo hice en el otro post, con preguntas y respuestas. Creo que es mucho más ameno. ^_^

¿Cuál es el objetivo del Día Internacional del Libro?

Es fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, mediante el derecho de autor. Además, de rendir un homenaje internacional, tanto a los libros como a los autores y promover la industria editorial.

¿Por qué se celebra el 23 de abril?

Porque el 23 de abril de 1616 fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes (murió el 22 pero lo enterraron el 23) e Inca Garcilaso de la Vega. Además, del nacimiento de Maurice Duron, Halldór Laxness y Manuel Mejía Vallejo, en diferentes años pero mismo día y mes.

¿Desde cuándo se celebra el Día Internacional del Libro?

A nivel internacional, empezó a celebrarse en 1995, cuando fue propuesto a la UNESCO por la Unidad Internacional de Lectores. Pero no se aprobó por la Conferencia General de la UNESCO hasta el 15 de noviembre de 1995.

Y desde el 2001, todos los años se escoge una capital mundial del libro.

En España, ya se celebraba desde 1926, pero el 7 de octubre, que era cuando se creía que había nacido Miguel de Cervantes.Y no fue hasta 4 años más tarde, que se cambió la fecha, al 23 de abril.

Dicha celebración, fue gracias a una propuesta del escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Y más tarde, el rey Alfonso XIII, firmó un Real Decreto (6 de febrero de 1926) en el que se creaba oficialmente, la Fiesta del Libro Español.

23 de abril, Día Mundial del Libro

Para este año, 2018, ¿Qué ciudad es la Capital Mundial del Libro?

Ha sido seleccionada Atenas, como capital mundial del libro, para este 2018. Y su objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los refugiados y los migrantes.

¿Quién escoger la ciudad que ese año será la Capital Mundial del Libro?

La UNESCO junto con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

¿Hay otros días que se celebre, el Día Internacional del Libro?

En Chile, antes se celebraba el 29 de noviembre, que era cuando nació Andrés Bello.

En Irlanda y el Reino Unido, se celebra el primer jueves de marzo. (World Book Day).

En Uruguay, el 26 de mayo, puesto que en esa fecha en 1816, se creó la primera biblioteca pública nacional.

Curiosidades

En España este Día, se celebra el Premio Cervantes, el mayor premio otorgado a los autores hispanos.

Y en Catalunña, se celebra Sant Jordi. En donde se regalan además, de libros, rosas. Hay muchas teorías del porqué se regala también una rosa, pero la más extendida es por la Leyenda de Sant Jordi. A modo de mega resumen, la leyenda cuenta que un dragón tenía retenida a una princesa y un caballero, llamado Sant Jordi la salvó, matando al dragón. Y de la sangre, brotó una rosa roja, que le regaló a la princesa.

Durante el Día de hoy, y/o el próximo fin de semana, seguro que se realizarán muchas actividades en bibliotecas, asociaciones, librerías, etc. También, es una buena oportunidad para conocer nuevos lanzamientos, puesto que las editoriales aprovechan ese Día para darlas a conocer. Como siempre os digo, no cal que sea un Día específico para conocer y disfrutar de un buen libro.

Si queréis conocer más acerca de este Día, os recomiendo la siguiente web: Día del Libro

¿Celebraís este día? ¿Qué hacéis? Contadme. ^_^

Por si os interesa, os dejo el siguiente post: Cómics franceses y belgas