Hanabi, un juego cooperativo muy divertido. Te enseñaré unas fotos de él y como se juega. Si te interesa, sigue leyendo…

¡Hola! Hoy continuaré con la sección de juegos cooperativos y para hoy he seleccionado, Hanabi. Un juego en donde todos ganamos o todos perdemos. ¡Adiós a la rivalidad en el juego! ¡Viva la cooperación!! jeje

El autor de Hanabi es el famoso Antoine Bauza, muy conocido dentro del sector de los juegos de mesa. Ha realizado varios juegos de mesa, muy famosos como por ejemplo: Takenoko, 7 Wonders, Wonders Duel, Océanos, Ghost Stories,…vaya un sinfín. Y a cuál mejor, os recomiendo que les echéis un ojo, no os defraudará. ^_^

Volviendo al juego cooperativo de hoy, Hanabi, comentaros que es un juego muy sencillo, ya sé que siempre digo lo mismo, pero es verdad, es muy fácil de entender y de jugar. Y más divertido aún. Aviso que crea vicio, jeje. Una vez, con mis amigos estuvimos hasta las 3 de la mañana, jeje.

Hanabi, es un juego de cartas, que tiene una duración media de 30 minutos y en donde pueden jugar de 2 a 5 jugadores. Está compuesto por 50 cartas, que a la vez se dividen en 10, por colores. Estas cartas tienen unos dibujos que simbolizan fuegos artificiales. Como dato curioso, comentaros que Hanabi en japonés significa “fuegos artificiales”, jeje. Además, contiene 8 fichas azules que son las pistas y 3 rojos que son las vidas.

Hanabi - Juegos cooperativos

Así pues, el objetivo de Hanabi, consiste en componer 5 castillos de fuegos artificiales, cada uno de un color (rojo, verde, azul, negro y amarillo). Formando series crecientes (1,2,3,4,5) con las cartas de un mismo color.

¿Cómo se juega?Muy fácil. Se baraja el mazo de cartas, y se reparten 5 o 4 cartas, dependiendo el número de jugadores. Y el resto del mazo se pone a un lado, boca abajo. Y muy importante cada jugador, no puede ver sus propias cartas, las tiene que tener del ¡revés! Así, los demás jugadores ven todas las cartas menos las que uno tiene.

Los jugadores juegan por turnos, en el sentido de las agujas del reloj. En cada turno, el jugador realiza 1 acción que puede ser:

  • Dar información de una carta: puede dar información de una o varias cartas de otro jugador. Pero solamente, puede dar 2 tipos de información, por color o número.
  • Descartarse de una carta: Si descartas una carta, consigues otra ficha azul de pista.
  • Jugar una carta: es ponerla sobre la mesa, para empezar un fuego artificial o seguir otro. Pero si esta carta no se puede colocar porque está repetida o porque no es la que tocaría poner por el orden numérico, entonces se pierde una vida y la carta.

Los demás jugadores, no pueden hacer comentarios de lo que vaya a hacer, aunque normalmente, la gente suele poner caras, jeje.

El juego de cartas, se acaba cuando se consiguen los 5 fuegos artificiales, ¡campeones! O cuando se pierden las 3 vidas o se descarta una carta que es necesaria para continuar con el juego y conseguir el objetivo.

Hanabi - Juegos cooperativos

A modo general, así es el juego, hay otros pequeños detalles que faltan pero no quiero aburriros más, mejor jugarlo! ^_^

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?

Por si os interesa os dejo el siguiente post: Isla Prohibida – Juegos cooperativos