Conoce la vida de J.D. Salinger a través de nuestro guest blogger invitado, David de Libréate.

¡Hola! Hoy tenemos como blogger invitado a David del blog Libréate, que nos explicará la interesante vida de J.D. Salinger dentro de la sección ¿Quién es/fue? Si te apasiona el arte, la literatura y la filosofía, no dudes en visitar su blog, te encantará . ^_^

¿Quién fue J.D. Salinger?

“A mí me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio, y con el dinero que gane, instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente.”

Como un deseo concedido, estas palabras del personaje que lo hizo famoso, construyeron la realidad de los últimos 40 años de la vida de Jerome David Salinger.

Definido por Ernest Hemingway como “escritor de gran talento”, J.D. Salinger se ganó, por derecho propio, un hueco en la historia de la literatura universal.

Nació en Nueva York, el 1 de enero de 1919. Después de una mala trayectoria académica, su padre le envió a Europa para aprender idiomas e iniciarse en el negocio familiar de la importación. En Viena vivió con una familia, que no sobrevivió al Holocausto, con cuya hija mantuvo su primer romance y le dedicó el relato A girl I knew.

A su vuelta a Estados Unidos, se inscribió en un curso de escritura impartido por Whitt Burnett, editor de la revista literaria Story, revista en la que se dieron a conocer escritores como Truman Capote, Tenesse Williams y Normal Mailer, entre otros. Burnett fue fundamental en los inicios de la carrera de Salinger y fueron amigos hasta mucho después de que fuera un escritor reconocido.

El gran personaje de Salinger, Holden Caulfield, fue creado en 1941, apareciendo en un relato llamado Slight Rebellion Off Madison, que publicó la revista The New Yorker, pero no fue hasta 1951, después de volver de la guerra, que publicara The catcher in the rye (El guardián entre el centeno).

Con esta enciclopedia de la psicología adolescente, J.D. Salinger dio en el blanco en un periodo de la historia estadounidense en la que los narradores intentaban describir la impotencia de la gente ante la nueva sociedad.

El guardián entre el centeno fue su único libro, pero antes de convertirse en un ermitaño y hacer de su nueva casa en Cornish una fortaleza inexpugnable, nos regaló tres fantásticos relatos, Franny and Zooey en 1961, Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (levantad carpinteros la viga del tejado y Seymour: una introducción) y por ultimo Hapworth 16, 1924 un cuento corto que llenó las páginas del The New Yorker en 1965. Todos ellos con la Familia Grass de protagonista.

Se dice de Salinger, que siguió escribiendo después de su retiro. Que en el búnker donde se dedicaba cada día a escribir, encontraron las paredes forradas de esquemas, notas y apuntes de la Familia Grass. Lo que está claro es que se apartó del mundo que consideraba falso con honradez y eso hay que respetarlo. Los lectores que amamos su obra nos tendremos que conformar con releer sus historias y seguir encariñándonos con sus excéntricos personajes.

¿Quién fue J.D. Salinger?

“Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribir. Pero escribo solo para mí mismo y para mi propio placer.”

¡Sigue a David en sus redes sociales!: Facebook | Google+ | Twitter | Instagram