Carnaval es una festividad cuyos orígenes se remontan en la historia, sus raíces vienen de tan lejos como hace 5.000 años o la edad media. Descubre los orígenes del Carnaval más populares…

¡Hola! Ya se acerca el ¡Carnaval! Y este año, 2018, cae más pronto. Creo que es el 11 de febrero. ¿Soléis celebrar esta fiesta? Y ¿Os disfrazáis? Yo antes me solía disfrazar siempre, pero ahora con el tiempo ya no…a lo mejor, me pongo un detallito y poco más. Ahora me gusta más ver a la gente disfrazada. Siempre te sorprenden con su originalidad. ^_^

Carnaval, los orígenes de esta festividad

Carnaval, los orígenes de esta festividad

Pues lo dicho, como ya estamos casi en vísperas de Carnaval, hoy me gustaría hablaros un poquito acerca de esta fiesta.

Carnaval, los orígenes de esta festividad

El Carnaval se celebra siempre antes de la cuaresma cristiana, por eso cada año, cambia la fecha. Las fechas, se deciden según el calendario litúrgico que están a su vez relacionadas con el ciclo lunar. Todo esto es para que la noche del Jueves Santo caiga en luna llena. Es decir, seleccionan el primer jueves de luna llena entre marzo y abril.
Para los creyentes, es importante que el Jueves Santo sea luna llena porque según la historia, la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió no utilizar candiles y así pasar desapercibidos en su huída.

Este acontecimiento, es el que se celebra en la Pascua judía y siempre en noche de luna llena para conmemorar dicho acontecimiento. Así pues, la iglesia cristiana, celebra el Jueves Santo en luna llena, también para recordar que ese día Jesús celebró su última Pascua judía con sus discípulos.

Del origen del Carnaval hay varias teorías, a continuación os cuento las más conocidas:

Una de las teorías más popular, es la que dice que el Carnaval es una fiesta de origen pagano romano. Concretamente de la fiesta en honor al dios Baco, dios del vino, y al dios Saturno, dios de la agricultura y el dios Pan. Estas fiestas eran de excesos y muchas personas optaban por tapar su rostro con máscaras o disfrazarse para así, no ser descubiertos y reprendidos por sus familiares o personas eclesiásticas.

Otra hipótesis bastante extendida, es la que dice que con la llegada del cristianismo, llegó también la fiesta de la cuaresma. Que consistia en casi 7 semanas estar en un ayuno riguroso. O sea, consumir solamente legumbres y pescado y nada de carne hasta el Domingo de Resurección. De ahí, el nombre de Carnaval, que proviene del latín “Carnem levare” que significa quitar la carne. Entonces, los 3 días previos al inicio del ayuno por Cuaresma, se celebraba una gran despedida a la carne. Con música, bailes, grandes comilonas, etc. Eran unos días un poco de desfase.

Otra teoría, dice que viene de los sumerios, puesto que ellos ya hace más de 5.000 años que se divertían pintándose la cara, poniéndose máscaras, etc. Todo ello para ahuyentar los malos espíritus y tener buenas cosechas.

Otras personas, dicen que el Carnaval tiene su origen en los griegos y egipcios, puesto que a ellos les gustaba disfrazarse para así, rendir homenaje a sus dioses. Otros dicen que viene de la diosa Carna, diosa de las habas y el tocino, una diosa de los celtas.

Hay quién dice que el Carnaval proviene de la Índia, del dios Karna y que fueron los pueblos nómadas gitanos quienes expandieron esta fiesta. Como veis hay muchísimas teorías acerca del Carnaval y seguro que hay muchísimas más. ¿Cuál creéis vosotros que es el origen del Carnaval?

En la actualidad, el Carnaval, se suele celebrar en casi todo el mundo. Aunque cada país, tiene su propia manera de celebrarlo. Por ejemplo:

España: Son conocidos sobretodo los Carnavales de las Islas Canarias con sus desfiles de carrozas, los espectaculares vestidos, fuegos artificiales, etc. Y los de Cádiz, con sus famosas chirigotas, concursos de disfraces, pasacalles, etc.

Venecia: Uno de los Carnavales más famosos del mundo. Con sus espectaculares disfraces y máscaras, que te hacen sentir en otra época. En definitiva, Venecia tiene unos carnavales muy hermosos.

Bélgica: Es famoso el carnaval de la ciudad de Binche, entre otros. Esta fiesta de Carnaval, la suelen dividir en 2 fases. La primera que se celebra 49 días antes de Carnaval. Cada domingo hasta el día de Carnaval se hace un baile, una obra de teatro, ceremonia, etc. Y después hay 3 días que son los llamados días grasos. El domingo, que marca el inicio oficial del Carnaval en donde toda la ciudad está engalanada y la gente se disfraza. Y el martes, que es el día grande, se reúne la gente disfrazada de “Gilles” que son parecidos a los payasos, arlequines, mam’selles que son hombres disfrazados de extravagantes mujeres, campesinos, marineros, etc.. y bailan y tocan música. Y en la Plaza Mayor, culmina la fiesta, con fuegos artificiales. Como curiosidad, los Gilles suelen lanzar naranjas al público para estimular la fecundidad.

Carnaval, los orígenes de esta festividad

Carnaval, los orígenes de esta festividad

Brasil: Que os voy a contar de estos carnavales tan famosos. Sus bailes, sus disfraces. Espectacular el Carnaval en Brasil.

Colombia: El carnaval de Barranquilla en 2003, fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Gran desfile de carrozas y disfraces. Una festividad llena de tradiciones indígenas, europeas, africanas, llevadas desde el descubrimiento de América.

Y, ¿Vosotros cómo lo celebráis? Contadme. ^_^

Os dejo el post: Leyendas del conejo de Pascua por si os interesa.