El Día Internacional de la Mujer, rememora la lucha de todas las mujeres del mundo. Aunque estén separadas por fronteras o diferencias lingüísticas, económicas, culturales, étnicas, etc. Se aunan para conmemorar este día y luchar por la igualdad y la justícia.

¡Hola! Hoy me gustaría hablaros acerca del Día Internacional de la Mujer. ^_^

El otro día, una amiga, me preguntó, ¿Qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Yo le supe responder más o menos, porque en el colegio nos hicieron hacer un trabajo. Pero me pregunté, ¿Todo el mundo sabe que se conmemora exactamente? Entonces, me animé a escribir el post de hoy. Será un post a modo de un pequeño resumen, porque hay muchísima información. Hay más de 100 años de historia de lucha por la igualdad, en las que han habido muchísimos grandes acontecimientos en todo el mundo. Así pues, básicamente explicaré de modo muy general y a grandes rasgos.

Y si me olvido de explicar algo, que consideréis que es importante, por favor, dejádmelo en comentarios que estaré encantada de leeros y aprender cosas nuevas. ^_^

No se sabe muy bien, porqué se escogió exactamente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, porque los antecedentes históricos no son muy claros. Pero si que se le atribuye a 2 acontecimientos muy importantes, relacionados con la lucha de la igualdad de los derechos de las mujeres. Que ocurrieron alrededor de esta fecha pero en años diferentes.

8 de marzo, Día Internacional de la mujer

El primero, a una gran marcha de trabajadoras del sector téxtil en 1857, por las calles de Nueva York. Protestaban por sus pésimas condiciones de trabajo. Y fueron reprendidas brutalmente por la policía.

Y el segundo, en 1908. Donde 15.000 mujeres se manifestaron de forma pacífica, también, por Nueva York, pidiendo: mejor salario, reducción de la jornada laboral a 10 horas y derecho al voto. Hay personas que dicen que ese día también hubo un incendio en una fábrica textil llamada Cotton Textile Factory, en donde murieron muchas trabajadoras. Pero muchos historiadores dicen que eso no es así, sino que se confunden con el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en donde murieron más de 120 mujeres, por no poder salir del edificio.

En mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago se realizó uno de los primeros actos relacionados con el Día de la Mujer. Fue presidido por destacadas mujeres socialistas y luchadoras por el sufragio universal femenino y la igualdad de géneros. Pero no fue hasta el 28 de febrero de 1909 (solamente en Estados Unidos) que se conmemoró a nivel nacional. Además, fue en honor a la huelga que realizaron en 1908, las trabajadoras textiles.

En 1910, en Copenhague se celebró la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, para promover la igualdad de los derechos de las mujeres y el sufragio universal femenino. Acudieron más de cien mujeres de diferentes países y se aprobó por unanimidad, la petición de la alemana, Clara Zetkin, que se conmemorará el Día de la Mujer Trabajadora . Así pues, la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria. Donde cientos de miles de personas, hombres y mujeres, parciciparon en diferentes actos reivindicativos a favor de la igualdad.

8 de marzo, Día Internacional de la mujer

Unos días más tarde, el 25 de marzo, hubo un trágico acontecimiento. Se incendió la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en donde murieron 123 mujeres y muchísimas otras heridas. Debido a que estaban encerradas dentro del edificio. Este incidente, causó la modificación de la legislación laboral de los Estados Unidos.

8 de marzo, Día Internacional de la mujer

En 1913 en Rusia, las mujeres conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero fueron violentamente reprimidas por la policía zarista. Y el 8 de marzo de 1917 (calendario occidental), realizaron una manifestación pidiendo pan y el fin de la guerra. A esta manifestación, se unieron estudiantes y trabajadores. Cuatro días después, el Zar abdicó y el Gobierno otorgó a las mujeres el derecho al voto.

Y en 1945, se firmó la Carta de las Naciones Unidas, que fue el primer acuerdo internacional, para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El Día Internacional de la Mujer, antes era conocido como el Día de la Mujer Trabajadora pero en 1975, se modificó, porque la ONU lo institucionalizó, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Pero no fue hasta 1994, que Estados Unidos, reconoció el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Un año más tarde, en 1995, se firmó un hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos, en donde se estableció una agenda para la materialización de los derechos de las mujeres (Declaración y Plataforma de Beijing).

Y en el 2011 se conmemoró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Además, empezó a obrar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Cada año, por el Día de la Mujer, se trata una temática diferente. Este año, 2018, es: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

Y además, hay convocado un Paro Internacional de Mujeres. En el que se espera que participen más de 70 países.

Y hasta aquí, mi resumen del Día Internacional de la Mujer. He intentado ser muy breve para no ser muy pesada y explicar a grandes rasgos lo más importante. Son muchos años de lucha en los que han habido muchísimos acontecimientos importantes, como ya os he comentado.

La verdad que el post de hoy me ha gustado mucho hacerlo, porque mientras lo hacía daba las gracias a esas mujeres que tanto lucharon por nuestros derechos. Tenemos mucho que agradecerles, y ahora nos toca a nosotras seguir con su legado. ^_^