¿Has visto muchas veces esta escultura? Y te preguntas, ¿qué será? Pues a continuación, te lo explico. ^_ ^

El fin de semana pasado, quedé con unos amigos que estuvieron de vacaciones en Japón. Me contaron cómo les fue el viaje, lo que vieron, que comieron…aichs..que envidia! Jeje Uno de mis sueños es poder ir a Japón algún día. ^_^

Y me trajeron un regalo, un Maneki-neko, me encantó. Conocía algo acerca del Maneki-neko, pero ellos me contaron más cosas, que les había explicado el guía del viaje.

Y hoy, me gustaría compartir con vosotros, un poquito de la información que me dieron mis amigos acerca del Maneki-neko.

Primeramente, el nombre Maneki significa invitar a pasar y Neko significa gato, así pues la traducción de Maneki-neko, sería como que eres bienvenido. La escultura representa un gato de la raza bobtail japonés, con una patita levantada que representa que está llamando. Lleva un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta a los malos espíritus, y en algunas esculturas, también lleva una moneda antigua japonesa (Koban).

Acerca del Maneki-neko, existen muchísimas leyendas pero la más extendida, es la de un señor feudal y una gata. Cuenta que un día un señor feudal fue sorprendido por una fuerte tormenta y éste se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca de un templo. Mientras esperaba, vio una gata que le hacía señas para que se acercara al templo. Entonces, el señor feudal, asombrado por la gata se acercó al templo, y en ese momento, ¡Zas! cayó un gran rayo sobre el árbol destrozándolo. A raíz de este hecho, el señor feudal, muy contento donó grandes cantidades de dinero al templo para que éste prosperase. Con los años la gata, murió y fue enterrada en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji y se creó el Maneki-neko en su honor.

Hoy en día hay muchas versiones de esta escultura, la podemos encontrar en cerámica, porcelana o plástico, pequeños, grandes, que mueven las patitas o no, en versión Hello Kitty o cualquier otra,…de mil y una maneras diferentes. Además, según la patita que mueve tiene un significado u otro al igual que dependiendo del color.

A continuación, os dejo algunos ejemplos de Maneki-neko:

¿Qué os parecen? ¿os gustan?

Si os interesan las leyendas, os dejo el siguiente post: Leyendas del Conejo de Pascua