Marguerite Duras, fue una escritora, guionista y directora de cine muy conocida por su obra “El Amante”. Además, tuvo una intensa vida que os explico a continuación…

¡Hola! Hoy en la sección de ¿Quién es/fue? Os hablaré de Marguerite Duras. A esta escritora la descubrí un día, que por la televisión pusieron la película “El Amante”. Me gustó tanto la película, que busqué información acerca de ella y vi que estaba basada en un libro. Así pues, lo busqué y lo leí. Después, empecé a buscar información acerca de la autora, Marguerite Duras, y sus otros libros y la verdad que me impresionó su vida y obra. Como detalle, comentaros que por aquél entonces tenía 18 años y estaba descubriendo el mundo, jeje.

¿Quién fue Marguerite Duras?

Pues lo dicho, hoy os hablaré un poquito, a modo de resumen, de Marguerite Duras y de su obras. Para quienes no la conozcáis, tengáis el placer de poderla conocer ahora, aunque sea un poquito. Y los que ya la conocéis, pues simplemente recordarla. ^_^

Marguerite Duras,cuyo apellido real era Donnadieu (Duras era el nombre de un pueblo francés en donde su padre había comprado una casa para veranear). Nació en una ciudad de Saigón en 1914 y pasó su infancia y adolescencia junto a su madre y sus dos hermanos en la Indochina francesa de la época. Su padre falleció cuando ella tenía 4 años. No tuvo una infancia ni adolescencia muy feliz, debido a que su madre, no le mostraba su amor y permitió que se prostituyera al menos una vez, para así poder ayudar en la precaria situación de la familia. Un hecho que le marcaría para siempre.

Marguerite Duras regresó a Francia en 1932 y estudió Derecho, Matemáticas y Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona. Después, empezó a trabajar como secretaria en el Ministerio de las Colonias. Y en 1939, se casó con el escritor, Robert Antelme y tuvo un hijo, que murió poco después.

En la 2ª Guerra Mundial, Marguerite Duras y su marido, participaron en la Resistencia francesa pero cayeron en una emboscada. Ella pudo escapar gracias a François Mitterrand pero él fue apresado por la Gestapo y llevado a un campo de concentración.

En 1942 conoció a Dionys Mascolo, un pensador y ensayista, cercano al movimiento comunista, y se convirtieron en amantes. Tuvo un hijo con él. Cuando Robert, su marido fue liberado del campo de concentración, aunque ella se quería divorciar de él, no lo hizo para poder cuidarlo. Debido a las penosas condiciones con las que regresó. Aunque poco después, se divorciaron.

Una vez terminada la guerra, ella se dedicó a escribir y a beber. En 1943, publicó su primera novela, “Los impúdicos”. Más tarde también se dedicó al cine como guionista y realizadora.

En la década de los 50, abandonó su afiliación comunista, porque no estaba de acuerdo con algunas tendencias ideológicas que consideraba machistas y sus políticas totalitarias.

A los 70 años y después de un duro proceso de desintoxicación alcohólica, Marguerite Duras, escribió “El Amante”. El libro que la llevó al éxito y a ser conocida a nivel mundial. Una novela “autobiográfica” en donde relata su “historia de amor” y su tensa relación familiar.

¿Quién fue Marguerite Duras?

Los últimos años de vida de Marguerite Duras, los pasó con Yann Andréa. Su último amante y compañero, 40 años menor que ella y actor habitual en sus películas. Marguerite murió de cáncer a los 81 años en París.

Algunas de su obras más conocidas son:

Por si os interesa conocer más su vida, hay una biografía de Laure Adler que ha obtenido en Francia el premio Femina: Marguerite Duras

Espero que os haya gustado conocer o recordar la vida de Marguerite Duras. ¿Ya la conociais? ¿Os habéis leído algún libro suyo? ¿Qué os parece su vida?

Por si os interesa conocer la vida de otras grandes mujeres, os dejo el siguiente post: ¿Quién es Purita Campos?