Purita Campos, una gran artista. Conocida por sus famosos dibujos de Esther y su mundo. Si quieres conocerla más, continúa leyendo…

¡Hola! Hoy me apetece hablaros un poquito de Purita Campos, a lo mejor por el nombre ahora mismo no os suena. Pero si os digo una una de sus obras, seguro que muchos, sí que sabréis de quién hablo: Esther y su mundo, ¿ya sabéis quién es? ^_^

Como es normal ya en está sección, os haré un breve resumen de su vida y obra, para que la descubráis o simplemente la volváis a redescubrir.

Purita Campos, nació en Barcelona en 1937 y es una ilustradora, historietista y pintora española muy famosa, sobretodo en las décadas de los 70 y 80. Además, trabajó mucho para fuera de España, sobretodo Inglaterra y Holanda.

Desde los 14 años, Purita Campos, hacía apuntes de desfiles de modas y dibujaba figurines para varias modistas de Barcelona; más tarde se dedicó a la creación de modelos y colaboró en las revistas de moda Dames de France y Carnet Elegante. También, quiso ser actriz y fue al Instituto del Teatro e incluso le salió un pequeño papel. Pero lo tuvo que dejar, porque salía tarde del teatro y debía volver sola a casa y a sus padres no les hacía ninguna gracia. Pero como le gustaba mucho la ilustración, finalmente, acabó estudiando dibujo en la Escuela de Arte de la Llotja de Barcelona.

Gracias al historietista español Manuel Vázquez autor de Anacleto, agente secreto, consiguió trabajo para la Editorial Bruguera.

En una entrevista, Purita Campos, comentó que en los 70, ella preguntó a un representante de la editorial de Inglaterra, que le gustaría hacer un serial. Entonces fue cuando le mandaron los guiones de Philip Douglas: Patty’s World, conocido en España como Esther y su mundo. En un principio, pensó que sería un trabajo para unos meses, pero finalmente se alargó durante 20 años (1988), debido al éxito que obtuvo. Como anécdota explicó que el guionista Philip Douglas, le dijo que las ideas se las daba su mujer, que eran vivencias de cuando era pequeña.

¿Quién es Purita Campos?

En 1975, junto al guionista neerlandés Andries Brandt, creó otro personaje femenino: Tina, una mujer independiente y moderna que era modelo y compartía piso con una diseñadora de moda. En España era conocida como Jana.

También, con el guionista/historietista Paco Ortega, su marido, crearon Gina. Otro personaje muy famoso de la época. En esta obra, su marido, firmó como Frank Elliott.

Como curiosidad, Purita Campos, fue una de las primeras en hacer una versión ilustrada de Heidi en 1973, antes que el famoso manga.

Cuando acabó la serie de Esther y su mundo, montó un estudio en Barcelona y estuvo dando clases de dibujo y pintura durante un tiempo.

En 2006, la serie Esther y su mundo, fue relanzada por Ediciones Glénat con el título de Las nuevas aventuras de Esther. Purita Campos realizó los dibujos otra vez, y el guionista fue Carlos Portela. Además, esta misma editorial también reeditó a Gina en 2005.

Otros títulos que también se publicarón de esta serie, Esther y su mundo fueron: La elección de Esther y Esther cumple cuarenta.

Gracias a su trayectoria profesional, Purita Campos, ha recibido varios premios y reconocimientos como en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2013 el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Actualmente, continúa con su gran pasión. ^_^

Espero que os haya gustado conocer un poquito más acerca de Purita Campos. ¿La conocéis? ¿Habéis leído alguno de sus cómics? ¿Os gusta Esther y su mundo?

Por si os interesa, os dejo el siguiente post: Tebeos españoles de siempre I