Pilarín Bayés, conoce a una de las mejores ilustradoras españolas, que tantos libros ha ilustrado.

El fin de semana pasado, estuve en Segovia y en una tienda de recuerdos encontré un libro titulado “Segovia contada a los niños”, y estaba dibujado por otra de mis ilustradoras preferidas, Pilarín Bayés.

Así pues, hoy me he animado a hablaros un poquito de ella, aunque muchos a lo mejor ya la conocéis. ^_^

Su nombre completo es Pilar Bayés i de Luna, aunque es más conocida como Pilarin. Nació en abril de 1941 en Cataluña y es bisnieta de Joaquín Vayreda, un importante pintor de paisajes del S.XIX. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona y allí fue descubierta por la pedagoga Marta Mata. Ha trabajado para varias revistas, una de ellas, Cavall Fort y para muchas editoriales.

Siempre ha compaginado su trabajo de ilustradora, con el de madre de 4 hijos y su compromiso activo en el proceso de recuperación de la lengua y cultura catalana.

Ha obtenido varios premios, entre ellos la Cruz de Sant Jordi y la medalla de oro de la ciudad de Vic.

Sus dibujos se reconocen por la imagen “infantil” de sus personajes y algo característico es que la gran mayoría tienen las mejillas pintadas de rojo.

Su obra es muy extensa, ha publicado más de 900 libros, además de realizar infinidad de dibujos para carteles, revistas, folletos, calendarios, pegatinas, mapas, murales, esculturas, pintadas en paredes de guarderías u otros lugares, etc.

Además, durante su trayectoria profesional ha colaborado y continua, con diferentes asociaciones sin ánimo de lucro para diferentes fines sociales o benéficos. Desde el 2014, colabora con la Obra Social de San Juan de Dios y la editorial Mediterránea en el Premio Pilarín Bayés, de cuentos escritos por niños y niñas. Cuyo objetivo es fomentar la lectura y estimular la imaginación.

Actualmente sigue en activo, con su gran pasión, la ilustración.

Algunas de sus obras:

¿Ya la conocíais? ¿Os gustan sus dibujos?

Por si os interesa, os dejo el post de otra gran dibujante y escritora: ¿Quién fue Beatrix Potter?