Charles Perrault, un autor de cuentos de siempre…Si quieres conocer sus más famosos cuentos, continúa leyendo…

¡Hola! Como ya sabéis, me apasiona el mundo de los cuentos: los mundos mágicos, las aventuras, los animales fantásticos, princesas, hadas, príncipes, brujas, ogros, las ilustraciones, las enseñanzas morales…vamos que un sinfín de cosas. ^_^

Siempre que voy a una librería, la primera parada es la sección infantil. Seguro que a muchos de vosotros también os pasa, jeje.

Así pues, hoy he decidido hablaros de un autor de cuentos, muy famoso, Charles Perrault. Como siempre, para no hacerme muy pesada, os resumiré muy brevemente su biografía y os mencionaré sus cuentos más famosos.

Charles Perrault, fue un escritor francés que nació en 1628 y murió a la edad de 75 años. Como pertenecía a la alta burguesía, pudo estudiar en el colegio Beauvais y más tarde estudiar Derecho. Gracias a las influencias que tuvo, trabajó como funcionario en el servicio gubernamental, participó en la creación de la Academia de las Ciencias, en la restauración de la Academia de Pintura, fue secretario de la Academia Francesa, además de canciller y posteriormente bibliotecario de la misma. Durante su trayectoria como funcionario también tuvo una serie disgustos, al igual que en su trayectoria literaria con Boileau un poeta y crítico francés.

Se casó con Marie Guichon y tuvo 4 hijos. En el último nacimiento, su mujer falleció.

Durante su trayectoria como escritor, no sólo escribió cuentos sino también poemas, odas, discursos y obras que casi siempre halagaban al rey, para así poder continuar con los privilegios que recibía.

Cuando cumplió 55 años escribió: Cuentos del pasado conocido como Cuentos de mamá ganso. En él se encuentran sus cuentos más famosos en los que se inspiró o reunió de tradiciones orales y leyendas, y en donde siempre incluía finales felices.

Sus cuentos más populares son:

  • La Cenicienta: quién no conoce el famoso zapatito de cristal, jeje.

Charles Perrault, no lo conoces a él, pero seguro que conoces sus cuentos

  • Caperucita roja: la historia más famosa de la niña de capa roja y su abuelita.

Charles Perrault, no lo conoces a él, pero seguro que conoces sus cuentos

  • El gato con botas: uno de los gatos más famosos y listos de la literatura infantil.

Charles Perrault, no lo conoces a él, pero seguro que conoces sus cuentos

  • La bella durmiente del bosque: de este cuento, al ser de tradición oral, existen varias versiones. Las más famosas son la de Charles Perrault y la de los Hemanos Grimm. Una bonita historia de príncipes azules, jeje.

Charles Perrault, no lo conoces a él, pero seguro que conoces sus cuentos

Otras de sus famosas obras son: Pulgarcito, Barba azul, La princesa astuta, Las hadas, Piel de asno, La Ratita Presumida, etc.

¿Cuál es vuestro cuento preferido de Charles Perrault?

Por si os interesa, os dejo el post: Pascual y Ferrándiz, dos grandes ilustradores españoles.